El paro registrado ha vuelto a subir en Marzo por octavo mes consecutivo. La reforma laboral no se estado dejando notar todavía en la contratación, salvo por el leve incremento de los contratos indefinidos (9,59% del total de contratos).
Para que esta reforma ayude a crear empleo se necesitará, entre otras cosa, que se apliquen con intensidad y lo antes posible.
La flexibilidad que introduce la nueva norma y la objetividad en las causas para aplicarla, debería ayudar a que los ajustes se centren más en los salarios, a cambio de seguridad, que en la destrucción de empleos.
Por otro lado, aún quedan lagunas por aclarar y que, de momento, estarán sujetas a la interpretación de los jueces. Lo cual puede derivar en una judicialización de las relaciones laborales.
Por consiguiente, el resultado que todos esperamos requerirá por parte de los empresarios, de los representantes de los trabajadores y de los jueces, ser conscientes del momento histórico, tener altura de miras y hacer uso de la imaginación para cambiar de paradigma y del modo en que se han afrontado las relaciones laborales en España en los últimos 25 años.
“Serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, coraje para cambiar las cosas que sí podemos y sabiduría para discernir la diferencia.”
Deja una respuesta