Gemma llevaba meses buscando trabajo sin resultados.
Se inscribió en una escuela de empleo con la esperanza de mejorar sus técnicas de búsqueda.
Durante una de las clases, mientras se quejaba del poco éxito de sus esfuerzos por encontrar una oportunidad en el área de la gestión de recursos humanos, uno de los profesores la interrumpió.
“Colgar tu CV en las páginas web de las empresas o en los portales de empleo y esperar a que te llamen tiene pocas probabilidades de éxito. ¿Por qué no te acercas a esta empresa (multinacional de la distribución) con tu CV y preguntas por esta persona? Dile que vas de mi parte”
Gemma no se lo pensó dos veces y, tras superar el miedo inicial, se presentó.
Varias semanas después, le comunicaron que podía empezar a trabajar con ellos. “Conseguido. No me lo puedo creer” le escribió a su profesor.
Esta historia real, no es solo la historia de Gemma. Es mi historia. Y es tu historia.
Las grandes empresas, también
Las referencias siempre han sido el método preferido de los empresarios para contratar. Sin embargo, tras la crisis, ha habido un cambio fundamental en el mercado laboral.
Las grandes empresas y las multinacionales han incrementado significativamente el uso de las referencias de otros empleados o de personas de confianza de la organización como método de reclutamiento, ahorrando tiempo y dinero.
Las redes sociales amplifican el efecto
Esta tendencia se ha visto ampliada por la facilidad de establecer conexiones a través de redes sociales como LinkedIn, Twitter o Facebook. Los empleadores pueden encontrar candidatos más rápidamente y con menor coste a través de las redes de contactos tejidas en estas plataformas. Y los candidatos, por otro lado, amplían y gestionan sus relaciones profesionales construyendo su marca personal a través de ellas.
Tanto para la empresa que contrata como para la persona que busca empleo, usar de manera adecuada las redes sociales ya no es algo opcional.
Las probabilidades de éxito se incrementan para ambas partes
Desde el punto de vista del candidato, las probabilidades de éxito se incrementan significativamente.
Según estudios recientes, en el mercado laboral USA, entre el 30% y el 50% de las contrataciones se realizan a través de referencias. En uno de los estudios, realizado este año, se concluyó que los candidatos que llegan a la entrevista a través de contactos, tienen un 40% más de probabilidades de ser contratados.
No podemos asegurar que los datos sean extrapolables al mercado laboral español, pero mi intuición me dice que, probablemente, superen estas cifras.
Desde el punto de vista de la empresa, las personas contratadas a través de referencias de otros empleados, aunque no se diferencian por su cualificación de los contratados por otras vías, tienden a ser más productivas y a tener menor propensión a dejar la empresa. O, al menos, estas son las conclusiones de un estudio sobre nueve grandes empresas, de tres sectores diferentes, realizada por la Universidad de Minnesota y la UC Berkeley. Adicionalmente, encontraron que los trabajadores que recomiendan a un candidato que, finalmente, es contratado también incrementaron su productividad y su compromiso con la empresa.
La conclusión es clara. Bien seas un empleador buscando cubrir vacantes o bien seas un candidato tratando de encontrar el puesto de trabajo que sueñas, es tiempo de estrechar lazos. ¿No crees?
Es tiempo de estrechar lazos. Feliz Navidad.
Fuentes:
The Facts About Referrals: Toward an Understanding of Employee Referral Networks
Do Informal Referrals Lead to Better Matches? Evidence from a Firm’s Employee Referral System
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