Los expertos estiman que para el 2015 el negocio del eLearning habrá duplicado sus cifras con respecto al año 2013, llegando a los 100.000 millones. Aunque en España los crecimientos serán más modestos, alrededor del 5%, en América Latina superarán el 14%, con Brasil (21,5%), Colombia (18,6%), Bolivia (17,8%) y Chile (14,4%) a la cabeza.
Adicionalmente, los estudios prevén que para el 2019, aproximadamente el 50% de las clases en centros de formación superior se realizarán en la modalidad online.
La democratización del eLearning
Hoy en día cualquier persona puede grabar con su móvil o con un programa de captura de pantalla, cómo instalar una impresora, o cómo programar en SAP o cómo hacer jabón artesano. Y compartirlo con sus amigos, con sus compañeros de trabajo o con todo el mundo a través de la red.
Y, por qué no, hacer algo de dinero.
Gracias a la tecnología, cualquiera de nosotros puede aprender y puede enseñar online. Las plataformas de aprendizaje y las herramientas de creación de cursos están en una carrera frenética por evolucionar, por resultar más intuitivas, más amables con el usuario y llegar al gran público.
El mobile learning o la formación online a través de los Smartphone y tabletas, será la tendencia más importante en este sector. La venta de productos y servicios de aprendizaje móvil tendrá un crecimiento medio del 22% anual.
Los dispositivos móviles preferidos para el aprendizaje son:
- La tabletas, con un 61% de los encuestados.
- Los teléfonos inteligentes, con un 29%.
- Los e-readers, los teléfonos tradicionales y otros dispositivos que se reparten el 8% restante.
El eLearning es más barato, más rápido y más sostenible
Aunque su diseño y elaboración es más costoso, el eLearning reduce los costes relacionados con la impartición de la formación en un 50%, con respecto a la modalidad presencial.
Asimismo, reduce el tiempo de captación de alumnos en un 60%, lo que hace que las gestiones relacionadas con la administración de los cursos sean mucho más ágiles.
Adicionalmente, se estima que la formación online representa un 90% en ahorro de energía con respecto a la formación presencial.
El eLearning es una oportunidad para todos
No solo está creciendo en el sector educativo, en los colegios, institutos y universidades, sino también en el mundo empresarial.
Las grandes empresas ya han abrazado esta modalidad de aprendizaje por las ventajas que conlleva con respecto a ahorro de costes y la flexibilidad de horarios. Para las Pymes supone una gran oportunidad en la medida en que pueden poner a disposición de sus trabajadores recursos formativos de calidad a un coste reducido y que, por su flexibilidad, va a interferir menos en el horario de trabajo.
Tu, yo, cualquiera. Todos podemos ser estudiante y profesores. Si quieres aprender o enseñar yoga, dar lecciones de guitarra o a programar en HTML5, gracias a las plataformas de aprendizaje como Udemy, Floqq o a través de un blog en WordPress, ahora tenemos la posibilidad de aprender y de compartir nuestros conocimientos y habilidades.
Por tanto, si eres:
- Persona con amplios conocimientos sobre cualquier tema o que dominas una habilidad determinada, interesada en compartirlo a través de Internet.
- Formador profesional o educador que quieres introducirte en el mundo del eLearning.
- Pequeño o mediano empresario determinado a formar a su equipo, pero preocupado por los costes y por el impacto en la organización del trabajo.
- Profesional de la gestión de recursos humanos o del área de formación y desarrollo de las organizaciones.
- Todas las demás personas, curiosas por lo novedoso, a pesar de los riesgos y las dificultades que supongan.
en el eLearning encontrarás un camino seguro hacia el futuro.
Si quieres saber más sobre este apasionante mundo y aprender juntos cómo crear cursos increíbles, que sean visualmente atractivos y que enganchen y transformen a tu audiencia, sígueme en mi otro blog elearningblogger.com.
Deja una respuesta