Si quieres captar la atención de los reclutadores a través de tu Curriculum Vitae y conseguir que te llamen, deberás presentarlo de manera organizada, con una sólida jerarquía visual, fácil de leer y evitando elementos visuales distractores.
En un estudio reciente, usando la tecnología científica de seguimiento ocular, la empresa TheLadders analizó dónde y por cuánto tiempo se fijaban los ojos de un grupo de reclutadores mientras escudriñaban cientos de CV en distintos procesos de selección. Y encontraron algunos hallazgos interesantes que pueden ayudarte a tener más probabilidades de ser escogido.
¿Cuánto tiempo dedica un reclutador a leer tu Curriculum Vitae?
En la actual coyuntura económica un seleccionador debe leer cientos de currículos por cada puesto que pretende cubrir. Uno podría pensar que dedicarán 4 o 5 minutos por cada candidato antes de tomar una decisión.
Sin embargo, los investigadores encontraron que el tiempo promedio que emplean en escanear una candidatura ronda los seis segundos. Y en ese tiempo tomarán la decisión de continuar adelante y llamarte o de descartarte.
¿En qué se fijan?
Según este estudio, los seleccionadores siguen un patrón determinado cuando analizan, tanto tu Currículum Vitae, como tu perfil online. El 80% del tiempo los ojos se centran en los siguientes seis elementos:
- Tu nombre
- El puesto que ocupas actualmente y la empresa
- La fecha de inicio y de finalización del puesto actual
- El puesto que ocupaste anteriormente y la empresa
- La fecha de inicio y de finalización del puesto anterior
- Tu formación
Cuando analizan los perfiles en LinkedIn los seleccionadores tienden a emplear un 19% del tiempo en los aspectos visuales, como tu fotografía, y en otros elementos distractores, como la publicidad. Esto incrementa la carga cognitiva y desvía la atención de los aspectos realmente relevantes.
Recomendaciones
El formato de tu Currículo debe estar bien organizado, con una jerarquía visual clara en la que, a través del contraste, destaques los seis elementos de información clave que buscan los ojos del seleccionador.
Capta la atención utilizando una tipografía diferente. Haz uso de la negrita y del tamaño de letra para destacarlos.
Reduce la complejidad visual que pensabas introducir en tu afán por sobresalir, como iconos, infografías o imágenes o cualquier otro tipo de “embellecimiento” superfluo, pues podrían actuar en tu contra.
Reserva todo tu despliegue de imaginería para cuando estés frente al entrevistador que ha de tomar la decisión y presentes tu porfolio de proyectos.
Trata de buscar la simplicidad. Los grandes bloques de texto serán ignorados completamente, por lo que harás mejor en tratar de ceñirte a una sola página y presentar la información de manera esquemática.
Si tienes unos minutos, mira este vídeo (en inglés) de Business Insiders como resumen de los hallazgos de este estudio.
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