Buscar trabajo requiere intercambiar correos electrónicos con tu red de contactos, con reclutadores de empresas de selección o con personas que toman las decisiones de contratación en tus empresas objetivo.
¿Te gustaría tener un asistente que te ayudara a clasificar y gestionar toda tu correspondencia relacionada con tu búsqueda de trabajo? ¿Y que lo hiciera gratis?
Con Streak para Gmail, podrás ahorrar tiempo y tener una visión clara de en qué estado está cada proceso de selección en el que participes, o en qué situación se encuentra cada contacto que has hecho, a través de tu cuenta de correo electrónico.
En definitiva, buscar trabajo con Streak para Gmail te permitirá automatizar el proceso de prospección y seguimiento de tu búsqueda y de los procesos de selección en los que participes.
Instala la extensión de Streak para Gmail
Esta herramienta es una extensión que se instala en tus navegadores. Lo podrás instalar en Google Chrome o en Safari.
Una vez instalado, deberás aceptar la solicitud de permiso de visualización para que funcione correctamente. A continuación, aparecerá un icono en la parte superior derecha de tu cuenta de Gmail, indicando que está en funcionamiento.
Crea un nuevo “Pipeline” o canal o proceso. Si buscas hacia abajo, encontrarás la alternativa “Career Search” o búsqueda de oportunidades de carrera. Selecciónala.
Ahora tienes un “Career Search Pipeline” o canal o proceso de búsqueda de oportunidades de carrera, que te indicará, de manera visual, en qué estado se encuentra cada contacto o cada proceso de selección.
Las alternativas que viene por defecto son:
- My Network (Mi red de contactos)
- Chat Scheduled (Conversación concertada)
- Researching Company (Investigando la empresa)
- Submit Application (Curriculum Vitae presentado)
- Interview Scheduled (Entrevista concertada)
- Received Offert (Oferta recibida)
Las dos primeras alternativas son para clasificar y hacer seguimiento de tus contactos, y el resto es para hacer seguimiento de las empresas.
Puedes cambiar el nombre de las alternativas fácilmente o añadir nuevas.
Asimismo, encontrarás una serie de columnas predefinidas para los contactos individuales y para las empresas: Nombre, Etapa, Notas, Direcciones de correo, Fecha de la última actualización, Fecha del próximo recordatorio, Compañía, Método de contacto, Puesto, Información personal.
Puedes añadir o quitar columnas, moverlas o reordenarlas haciendo clic en el triángulo invertido de cada columna.
Introduce tus contactos
Para añadir tus contactos, simplemente selecciona la fila My Network (Mi red de contactos) y a continuación haz clic en el botón Nueva Caja. Pon el nombre, la empresa, el puesto, la dirección de correo, etc.
Haz clic en el icono que hay a la derecha de la fila y se abrirá una pantalla donde podrás introducir más información sobre tu contacto.
Si hacemos clic en el botón de la derecha, Añadir a Caja, se desplegará un menú mediante el que podremos añadir un documento, establecer un recordatorio para una fecha determinada o filtrar y añadir otros correos electrónicos que tenga esta persona o todos los correos electrónicos que provengan de una empresa (siempre que tengan el mismo dominio).
También puedes añadir los correos electrónicos directamente desde tu bandeja de entrada haciendo clic en el icono de caja de Streak de la izquierda y añadiéndolo a la caja (contacto o empresa) o creando una caja nueva con el nombre del contacto.
Para hacer un seguimiento de tus contactos podrás utilizar la columna Etapa. Si, por ejemplo, has concertado una cita con uno de tus contactos para hablar o para obtener más información sobre una oferta o sobre una empresa, haz clic en la columna Etapa y selecciona Chat Scheduled (Conversación concertada).
Añade tus empresas objetivo
Imaginemos que tu sector preferido para trabajar es el de Gran Consumo y quieres hacer un seguimiento de empresas como Danone o Cruzcampo.
Selecciona la fila Researching Company (Investigando empresa) y haz clic en el botón Nueva Caja en la parte superior izquierda. Ponle el nombre “Gran Consumo” y a continuación rellena los datos que poseas en ese momento sobre la empresa, como nombre de la compañía, puesto de trabajo en el que estás interesado o la manera en que te has enterado de una vacante (anuncio en Infojobs, red de contactos, etc.). En el apartado Notas, vete introduciendo toda la información adicional sobre la empresa.
Una vez comiences a participar en un proceso de selección, podrás seleccionar, en la columna Etapa, la alternativa correspondiente: Submit Application (Curriculum Vitae presentado), Interview Scheduled (Entrevista concertada), Received Offert (Oferta recibida).
Algunos trucos adicionales
Cuando vayas a enviar un correo electrónico a unos de tus contactos o a una empresa objetivo, podrás postergar el envío para una fecha determinada, seleccionar con qué caja (contacto o empresa) está relacionado, o crear una nueva caja, rastrear si lo han leído, o utilizar una plantilla predeterminada para realizar un envío masivo.
Para ver todos los contactos que tienes en una empresa, selecciona el triángulo invertido que encontrarás a la derecha de la columna Compañía. También podrás ver todos los puestos de trabajo que estás considerando en la columna Posición.
Siguiendo estos pasos podrás configurar Streak para Gmail para comenzar tu búsqueda de oportunidades de carrera. ¿Qué te parece?
Me gusta espero que sea de ayuda para mi trabajo tengo Feeee