A continuación, reproduzco la entrevista completa que me realizó la periodista Verónica Martín para la revista CMagazine, que se publicó como suplemento dominical con el periódico Diario de Avisos el 13 de Marzo de 2016.
Los trabajadores satisfechos son más productivos
JAIME CHAVES HABLA DESPACIO Y MEDITA BIEN LO QUE DICE. ES PROFESOR DE LA ESCUELA CANARIA DE NEGOCIOS Y CONSULTOR EN HUMAN SOLUCIONES, DESDE DONDE AYUDA A EMPRESAS Y TRABAJADORES A QUE EL MUNDO LABORAL SEA MÁS EFICAZ Y MÁS FELIZ, CONCEPTOS RELACIONADOS.
– Estamos en la era en la que se habla de la felicidad de los trabajadores y de productividad, ¿moda o realidad?
Los trabajadores satisfechos son más productivos y están más comprometidos con sus empresas. Existen numerosos estudios que han encontrado una relación positiva entre satisfacción y productividad, compromiso y dedicación.
Sin embargo, probablemente al amparo de la crisis, en muchas empresas se ha vuelto a poner de moda la recompensa y el miedo como sistemas de gestión de las personas.
-La realidad que encontramos en muchas empresas es que no hay una correcta política de recursos humanos y vemos muchos trabajadores desmotivados, ¿es así? ¿qué se puede hacer?
Efectivamente, muchas empresas aplican políticas de recursos humanos ancladas en el pasado o que parten de paradigmas ya superados.
Me refiero a políticas de reclutamiento y selección que ponen el énfasis en los títulos, el expediente académico o en la puntuación en los test, frente a la habilidad para resolver problemas prácticos. O en los sistemas de incentivos individuales que fomentan la competitividad malsana dentro de un equipo de trabajo. O los sistemas de promoción basados en los conocimientos técnicos, en lugar de basarse en las competencias para el liderazgo.
Las organizaciones se están empezando a dar cuenta de que tienen que cambiar si quieren sobrevivir en el nuevo entorno económico que se vislumbra tras la crisis.
-Yendo a lo práctico… si somos un trabajador que no se siente valorado o que va al trabajo a desgana, ¿qué podemos hacer para remediarlo?
Depende de cuáles sean las razones de la insatisfacción del trabajador. La causa principal de descontento suele estar relacionada con los malos jefes. Por ejemplo, los mandos con estilos de liderazgo basados en un exceso de supervisión y control, la falta de reconocimiento, las expectativas o demandas de trabajo excesivas, o la falta de delegación y confianza.
En estos casos, mi recomendación es la siguiente:
- Haz un análisis honesto de tus comportamientos y de tus resultados. Un mal jefe afectará a tu rendimiento. Por tanto, trata de aislarte de estas distracciones y céntrate en tus resultados.
- Haz una lista de las cosas que hace tu jefe que te sacan de tus casillas. Selecciona las dos o tres que más ofensivas te resulten. Descríbelas de la manera más objetiva posible, extrayendo toda carga emocional o de sarcasmo. Busca un momento en el que ambos estén de buen humor y trata de exponerlas de manera asertiva. Prepárate para afrontar respuestas emocionales. Es posible que tu jefe no sea consciente del impacto de sus comportamientos y que la cosa salga bien.
- Documenta todos los incidentes en los que te has sentido ofendido. Descríbelos de manera objetiva. Simplemente escribiendo las situaciones, y cómo han afectado a tu rendimiento, te ayudará a reducir el estrés.
En algunas situaciones, la solución pasa por cambiar de jefe o de empresa, si las circunstancias lo permiten.
En cualquier caso, debemos intentar buscar espacios de autonomía, ponernos retos, incluso ante las tareas más tediosas, tratar de dedicar tiempo a aquellas tareas que se nos dan bien, con las que más disfrutamos y tratar de encontrar el significado a lo que estamos haciendo.
-Desde la perspectiva de las direcciones, ¿cómo detectar a trabajadores que son válidos pero que no están destacando y cómo lograr su implicación?
Una de las principales responsabilidades de los líderes de una organización es gestionar el rendimiento de las personas. En cuanto el directivo detecta un cambio de tendencia negativo en los resultados de un miembro de su equipo, debe tratar de analizar las causas y de actuar rápidamente para recuperar su desempeño:
- Si se debe a una falta de información o de conocimientos, deberá proveer la formación adecuada.
- Si se trata de una falta de habilidades, deberá permitir que la persona adquiera la práctica necesaria.
- Si está relacionado con una falta de recursos humanos o materiales, sistemas poco eficientes, software obsoleto, o similar, tratar de proporcionar los medios adecuados.
- Si es un problema de motivación, proporcionar mayor autonomía, ofrecer retos adecuados a su nivel de habilidad y aportar significado a su trabajo, explicando cómo el trabajo de la persona contribuye a los resultados de la organización.
-¿Qué debe tener un equipo de trabajo para que funcione realmente?
El factor más importante que explica el rendimiento de los equipos de trabajo es la comunicación.
Los equipos en los que todos los miembros participan de manera intensa y en igual grado, que evitan que el líder, o que unos pocos miembros del equipo, monopolicen la comunicación y que buscan información fuera, interactuando con otros equipos y trayendo información de regreso presentan, de manera consistente, un rendimiento más alto.
-En muchos trabajos se da la figura del cabeza de turco… aquel al que todo el mundo critica y que sirve como de elemento cohesionador pero negativo… esto es algo muy peligroso (especialmente para el afectado) ¿Qué debe hacerse ante esto tanto siendo compañeros como jefes?
Este tipo de comportamientos se suelen dar en organizaciones con sistemas de comunicación y de gestión tóxicos o poco eficientes.
Los “cabeza de turco” suelen ser personas tranquilas, responsables, capaces y que son percibidas como una amenaza para los intereses laborales de alguna persona del grupo.
Desafortunadamente, y dadas las circunstancias de incertidumbre y riesgo derivadas del entorno económico, tanto el afectado como jefes y compañeros, prefieren aguantar y callar.
En las empresas en las que se den este tipo de casos, deberían denunciarse y tomarse medidas contundentes contra los agresores y sus cómplices. En este sentido, recomendaría buscar expertos internos y externos que pudiesen ayudar.
-¿Hay empresas que realmente han logrado mejorar su productividad cuidando a sus empleados? ¿Cómo?
Podemos encontrar numerosos estudios y casos de empresas que han conseguido incrementar la productividad y la rentabilidad con técnicas sencillas, fáciles de implementar y sin apenas coste.
Por ejemplo, incrementado la autonomía introduciendo horarios flexibles o mediante la posibilidad de teletrabajar. Fomentando que las personas adquieran y transmitan el conocimiento mediante la figura del Mentor, que permita que los empleados con mayor experiencia y conocimiento acompañen el desarrollo profesional de los empleados menos experimentados. O facilitando la comunicación y la transparencia, compartiendo los objetivos a largo plazo y los resultados de la compañía, por nombrar algunos.
-Se habla del famoso síndrome del burnout, ¿Cómo detectarlo? ¿Cómo prevenirlo?
El síndrome de Burnout o de “estar quemado” es un estado de agotamiento físico, intelectual y emocional causado por una exposición prolongada a altos niveles de estrés.
Suele estar asociado a profesionales que tienen alto contacto directo con otras personas, como clientes o pacientes, con jornadas de trabajo prolongadas, con mal clima laboral o con condiciones de trabajo inadecuadas. Los síntomas suelen ser:
- Con frecuencia experimentas altos niveles de ansiedad y estrés.
- Falta de compromiso y de motivación.
- Insomnio o falta de suficientes horas de sueño.
- Falta de energía y sensación de agotamiento.
- Nunca tienes suficiente tiempo para hacer las cosas que tienes que hacer.
- Preocupación excesiva, altos niveles de autocrítica.
- Ineficacia, reducción de la productividad. Inviertes mucha energía en el trabajo sin resultados.
- No puedes desconectar durante los descansos (vacaciones, fines de semana, etc.)
Para prevenirlo, debemos adoptar algunas medidas como:
- Incorporar hábitos saludables, como hacer ejercicio regularmente, comer de manera sana y dormir suficientes horas. Un paseo diario de una hora puede obrar milagros.
- Establecer límites, aprender a decir que no. Reducir la jornada de trabajo.
- Tomar descansos frecuentes. Establecer momentos diarios de desconexión de la tecnología, alejándote del ordenador, apagando el Smartphone y parando de comprobar el correo.
- Aprender a gestionar el estrés. Hacer meditación, tomar clases de yoga, realizar actividades sociales, buscar relajarse y divertirse de vez en cuando.
-Hay otro aspecto que nos afecta mucho y es la adicción al trabajo y la ansiedad laboral, ¿qué hacemos con esto?
Cuando el trabajo se convierte en el centro de tu vida, por encima de otros aspectos como la familia, los amigos o el ocio, se puede perder el equilibrio emocional, derivando en problemas de ansiedad, irritabilidad o depresión.
Es un síndrome que se suele dar en profesionales de la medicina, el periodismo o en directivos de grandes empresas.
Cuando ya se convierte en un problema, como toda adicción, requerirá de la intervención de un experto que ayude a recuperar actividades relacionadas con la familia, la vida social, el ocio o la pareja, reduciendo gradualmente las horas dedicadas al trabajo.
-Usted da clase en la Escuela Canaria de Negocios a directivos para que gestionen mejor equipos… ¿qué se le puede enseñar a un directivo?
Los verdaderos directores de recursos humanos de una empresa deberían ser sus mandos. En este sentido, todos los directivos deberían saber cómo atraer, retener, motivar y desarrollar el talento en su organización. Y este es el objetivo que nos hemos propuesto en el programa MBA de la Escuela Canaria de Negocios.
-¿Cómo podemos formarnos para trabajar mejor en equipo?
Leer, asistir a cursos y tratar de aprender de los mejores es muy importante. Sin embargo, nada de esto servirá si no lo ponemos en práctica. Prueba, experimenta, arriésgate, equivócate y no pares nunca de aprender.
-¿Cree que las empresas como Google son solo un mito?
Glassdoor es un portal web muy conocido que ofrece información transparente sobre salarios y empresas. Esta información es proporcionada por empleados y ex empleados que evalúan de manera totalmente anónima las condiciones de trabajo de las empresas y a sus directivos.
Google es ampliamente conocida por sus buenas prácticas en gestión de personas. Google suele obtener la máxima puntuación en el ranking de empresas mejor valoradas, un 91% de sus empleados y ex empleados la recomiendan a sus amigos y el 96% aprueba la gestión de su CEO Larry Page.
Si has llamado alguna vez al servicio de atención al cliente de Google, sabrás que no es un mito. Desde mi modesto punto de vista, la atención es tan excelente que solo puede provenir de personas que son tratadas de manera igualmente excelente.
Andrés dice
Excelente, muy interesante!!!